La eficacia de la roboterapia en personas con demencia

Nair Alcocer, delegada zona centro y Andalucía de BJ AdaptacionesNair Alcocer, Terapeuta Ocupacional, responsable y asesora de BJ Adaptaciones en Madrid y Andalucía.

Robótica para la vida independiente

En las recientes jornadas de la II Semana Internacional CEAPAT (22 a 26 de mayo de 2017) , durante la ponencia de Elena González Ingelmo, responsable de Investigación del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO, (Salamanca), se presentó un estudio realmente interesante sobre la eficacia de la roboterapia en personas con demencia y su comparación con terapia asistida con perros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías de Miguel Ángel Valero @mavalerod (vía Twitter) y Nair Alcocer.

PARO: Foca de peluche robótica. La foca puede mover los ojos y otras partes del cuerpo y está equipada con sensores que le permite reaccionar al contacto y la voz humana.

El estudio pretende conocer la eficacia de la roboterapia como terapia no farmacológica indicada para reducir los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia, la apatía y la depresión, así como para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

Asimismo, a lo largo de la investigación se evaluó su utilidad en la mejora del estado cognitivo y funcional de los participantes.

Por otro lado, también se evaluaron los efectos relajantes que produce el robot terapéutico PARO y cómo es capaz de mejorar el estado de ánimo y provocar una alta implicación en la actividad entre sus participantes.

PARO es un robot diseñado en 1993 por el japonés Takanori Shibata para el Intelligent System Research Institute de Japón, y que se empezó a comercializar en 2004. Hoy en día varios países, entre ellos España, lo utilizan en hospitales pediátricos y centros de atención a personas mayores para la estimulación afectiva de los pacientes.

Comparación de los efectos de la roboterapia y la intervención asistida con perros. Se ha evaluado y comparado por parte CRE Alzheimer la capacidad de la roboterapia y de la intervención asistida con perros, para generar conductas sociales y para promover la implicación y el bienestar emocional de personas con demencia.

Elena González explicó cómo hasta ahora los resultados muestran efectos similares en respuestas emocionales, si bien con las terapias en las que interviene el perro hay mayor activación en comportamientos comunicativos.

Pero como González bien matizaba, hay situaciones y espacios donde no pueden ser utilizados animales y el robot terapéutico es una alternativa.

Una reflexión que nos ha gustado mucho pues da aún mayor sentido y profundidad a las acciones y terapias que desde hace años apoyamos desde BJ Adaptaciones con el uso de, por ejemplo, espacios multisensoriales. En donde la interacción del paciente con elementos “robóticos” ayuda a la estimulación y la activación de ciertas áreas del pensamiento.

Desde aquí felicitar a todo el equipo del CRE Alzheimer Salamanca por el trabajo de investigación realizado y por el conocimiento tan relevante que aportan en este área.

Y felicitar también a CEAPAT por dar a conocer este tipo de investigaciones y ofrecer unas Jornadas tan completas y estimulantes como las que han presentado este año.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *