Las salas multisensoriales SHX para personas con daño cerebral

logo-bj-redondo-200x200Artículo escrito por el equipo de especialistas y terapeutas ocupacionales de BJ Adaptaciones.

Introducción a la estimulación multisensorial SHX y personas con daño cerebral

Los entornos multisensoriales son un espacio privilegiado para el trabajo con personas con daño cerebral. En ellos podemos encontrar un ambiente regulado y agradable que predispone positivamente a cualquier actividad, así como elementos específicos de gran interés para las personas con daño cerebral adquirido. En el caso de las salas multisensoriales SHX las posibilidades y recursos se multiplican.

Las salas multisensoriales SHX son espacios seguros y confortables en los que se puede trabajar de forma interactiva con los usuarios.
Las salas multisensoriales SHX son espacios seguros y confortables en los que se puede trabajar de forma interactiva con los usuarios.

Cuando una persona sufre daño cerebral, bien sea por un traumatismo, accidente cerebrovascular, anoxia o tumor cerebral, puede sufrir daños en diferentes áreas cerebrales que regulan funciones como la percepción sensorial, el control motor, la cognición, las emociones, la personalidad, el estado de alerta, la comunicación y el lenguaje.

Las salas multisensoriales especialmente las del tipo SHX, nos permiten crear ambientes accesibles a todos los niveles en los que la persona puede conectar y ofrecen actividades para trabajar en todas las áreas citadas anteriormente, pudiendo así llegar a hacer funciones más complejas.

Las alteraciones a nivel sensorial y perceptivo, provocan que los estímulos básicos que entran por los sentidos se perciban, modulen o integren de manera desatinada. De esta manera no se permite dar una respuesta adaptada a las exigencias del entorno.

De modo general, los objetivos que se persiguen dentro de un entorno multisensorial SHX para personas con daño cerebral son:

  • Facilitar la percepción, organización, interpretación e integración de los distintos estímulos que se reciben desde el exterior por los sentidos.
  • Dar pié a la organización multisensorial.
  • Aportar un espacio donde estimular la atención dirigida a actividades reales, propositivas y de la vida cotidiana de la persona con daño cerebral.
  • Facilitar la interpretación de experiencias sensoriales.
  • Provocar respuestas dirigidas y adaptadas a los estímulos.
  • Proporcionar un espacio seguro, de confianza y confort al paciente como medio de interacción con el entorno.

Sigue leyendo…

Accede al artículo completo en el que se explica cómo las salas multisensoriales SHX son un gran recurso para las personas con daño cerebral.

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Equipo de delegados de BJ Adaptaciones, especialistas en valoraciones de usuarios y sistemas de control con la mirada.
El equipo de especialistas de BJ Adaptaciones está a tu disposición para encontrar juntos la mejor solución a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *