Las salas multisensoriales SHX para personas con TEA: Ambiente controlado

Artículo escrito en colaboración entre BJ Adaptaciones y Silvia Sáez, psicóloga de la entidad TEAyudo, red de profesionales especializados en el tratamiento de niños/as y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Ambiente controlado

Una de las ventajas de las salas multisensoriales es que permiten controlar el ambiente de la misma y regular sus estímulos.

Por ejemplo, es posible iniciar con un nivel de estimulación bajo (oscuridad, silencio, calma…) y e ir progresivamente activando aquellos estímulos que son tolerables y confortables para el usuario, detectando a la vez, sus sensaciones adversas.

Tubos de burbujas e iluminación
Tubos de burbujas e iluminación

De esta forma, se crea un ambiente aceptable y seguro que la persona puede tolerar. Una vez el ambiente y los estímulos externos a procesar están controlados es más fácil poder generar nuevos aprendizajes puesto que la atención está plenamente centrada en la tarea o actividad propuesta.

En el caso de las salas SHX, esos estímulos son además fácilmente controlables y pueden activarse únicamente aquellos que el usuario desea (iluminación de la sala de un color concreto, vibración, aroma agradable, música suave, balanceo con un elemento vestibular, proyección de la naturaleza…) En este caso, los elementos de la sala multisensorial no serán la actividad principal, sino los facilitadores para la creación de una actitud positiva.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, contacta con nosotros en el +34 932 850 437  o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *