Las salas multisensoriales SHX para personas con TEA: Trabajo con fobias

Artículo escrito en colaboración entre BJ Adaptaciones y Silvia Sáez, psicóloga de la entidad TEAyudo, red de profesionales especializados en el tratamiento de niños/as y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Trabajo con fobias

Esta capacidad de las salas SHX de fragmentar y controlar los estímulos también puede ser utilizada para trabajar las fobias a determinadas situaciones.

Sala multisensorial y tubo de burbujas
Sala multisensorial y tubo de burbujas

El elemento que genera rechazo o miedo puede ser recreado de una forma virtual y regulada dentro de la sala para ir haciendo un proceso adaptativo de desensibilización sistemática.

Tomemos un ejemplo de una persona que tiene fobia a los perros. En la sala podría ver la imagen de un perro primero lejana, luego más cercana, posteriormente añadir el sonido suave e irlo incrementando, añadir la vibración del sonido, poder tocar un elemento con textura similar, posteriormente introducir videos y, finalmente, integrar un perro real en una actividad gratificante para el usuario.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, contacta con nosotros en el +34 932 850 437  o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *