Las salas multisensoriales SHX para personas mayores

Artículo escrito en colaboración entre BJ AdaptacionesSandra Abad Galdeano, terapeuta ocupacional en la Fundación Elvira Otal y Ana Aznar Calvo, terapeuta ocupacional en el centro asistencial Santa Ana, grupo SAR Quavitae.

Cada vez es más frecuente encontrar residencias y centros que disponen de salas multisensoriales para la atención de personas mayores. Y es lógico que sea así por su gran utilidad y aplicación a este colectivo que puede presentar dificultades progresivas en las áreas sensorial, motriz, cognitiva y  social.

Las salas multisensoriales son un excelente recurso para las personas mayores. Si además estas salas disponen de la tecnología del Sistema SHX la herramienta es aún más potente.

Con la edad sobreviene el deterioro de ciertas capacidades, especialmente si no son puestas en práctica. Existen numerosas enfermedades neurodegenerativas más incidentes en la población mayor, y de entre ellas, las demencias suponen una preocupación principal por el impacto que provocan en el bienestar de la persona, su familia y el entorno que los rodea. La afectación que implican estas enfermedades limita la autonomía desde las etapas más iniciales y merma la participación en todo tipo de actividades.

Las salas multisensoriales para personas mayores son un excelente recurso
Las salas multisensoriales SHX son un excelente recurso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Esta falta de participación en actividades significativas, conlleva progresivamente sentimientos de frustración e inseguridad, que acentúan aún más las alteraciones en su estado de ánimo (apatía, cambios de humor, agitación…) y que puede generar aislamiento, desconexión, y alteraciones conductuales.

Se ha evidenciado que la combinación de las terapias farmacológicas con las no farmacológicas es la mejor vía para retrasar el deterioro y mejorar la calidad de vida de estas personas.

La estimulación mediante actividades adecuadas a cada persona y que impliquen diferentes procesos cognitivos, sensoriomotores y sociales, resultando a la vez significativas, ayuda a que las personas estén activas y participativas facilitando la ralentización del deterioro, su autodeterminación, la mejora de la calidad de vida y un estado de ánimo positivo.

El uso de entornos multisensoriales como herramienta terapéutica mejora el estado emocional y conductual, suponiendo un apoyo a la medicación y disminuyendo el uso de medidas de contención físicas.

Además, las salas multisensoriales SHX ofrecen este tipo de actividades creando contenidos coherentes que entran por diferentes vías sensoriales, adaptados a cada persona, su historia, la etapa en la que está, sus necesidades y sus intereses, e incluyendo múltiples objetivos de intervención.

Sala multisensorial diseñada para personas mayores
Sala multisensorial diseñada para personas mayores

Dentro de las salas multisensoriales SHX, podemos volver a la esencia, es decir, establecer ciertos estímulos para volver a vivir actividades de manera regulada con estímulos básicos, sencillos, agradables y coherentes, adaptándonos además a las capacidades sensoriales de cada persona y sirviendo como puerta de entrada para la estimulación cognitiva en diferentes niveles de complejidad.

Otra de las grandes características de las salas SHX es que puede ayudarnos a compensar la falta de movilidad, servirnos para aplicar estímulos complejos y potentes como la música, y facilitar la conexión y la comunicación, suponiendo una gran fuente de bienestar.

Sigue leyendo…

Accede al artículo completo en el que se explica cómo las salas multisensoriales SHX pueden ayudar en muchos aspectos a las personas mayores.

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Fundación Elvira Otal

SAR QUAVITAE

BJ Adaptaciones
BJ Adaptaciones

Más información

Conoce las salas multisensoriales en este vídeo demostración:

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, contacta con nosotros en el +34 932 850 437  o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

 

2 comentarios

    1. Hola, muchas gracias por vuestro interés en espacios multisensoriales para personas mayores. Para poder ofreceros un servicio lo más ajustado a vuestras necesidades nuestros asesores se pondrán en contacto con vosotros los próximos días. Si lo preferís, también podéis concertar una visita por email info@bjadaptaciones.com o bien por teléfono (932 850 437). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *