Las salas multisensoriales SHX y la primera infancia

Artículo escrito en colaboración entre BJ Adaptaciones y el equipo de Fundació Nexe: Carlos Pérez (Director pedagógico) y Sara Torrents (Maestra de Educación Especial y Logopeda).

Las salas multisensoriales constituyen una potente herramienta para el desarrollo en la primera infancia (más aún si incluyen el Sistema SHX). Por ello es cada vez más frecuente encontrar este recurso en escuelas infantiles, centros de desarrollo infantil y atención temprana, incluso en espacios dirigidos al ocio infantil.

Sabemos que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo posterior, dado que constituyen una etapa marcada por una mayor plasticidad cerebral, donde la estructuración y la estabilidad de conexiones neuronales, dependen fundamentalmente de las experiencias vividas.

Para satisfacer las necesidades de los niños y potenciar al máximo sus capacidades, es imprescindible un ambiente rico en estímulos y afectos, donde se puedan desarrollar globalmente. Los ambientes cotidianos que conforman nuestra vida diaria aportan gran cantidad de estímulos que pueden además completarse con entornos como el multisensorial.

Ejemplo de sala multisensorial SHX
Ejemplo de sala multisensorial SHX

El entorno multisensorial SHX permite dirigir y regular estos estímulos, enriqueciendo estas experiencias que impulsan el desarrollo en todas las áreas de crecimiento (neurofisiológicas, físicas, cognitivas, emocionales, de comunicación e interacción, socioculturales). Supone por tanto, una contribución hacia la construcción de la identidad y la autonomía personal de los niños.

Sucede también que aunque este proceso se da habitualmente de forma natural, en ocasiones puede interrumpirse o enlentecerse, precisando una estimulación más específica, donde el terapeuta a través de las múltiples posibilidades de adaptación y control que nos ofrece un entorno multisensorial SHX, promueve experiencias ajustadas a la capacidad cognitiva y el estadio evolutivo de cada niño o niña, les sitúa ante la necesidad de interactuar con el medio y les anima a disfrutar.

Sigue leyendo…

Accede al artículo completo en el que se explica cómo las salas multisensoriales SHX son un gran recurso para la primera infancia.

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Fundación Nexe
BJ Adaptaciones
BJ Adaptaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *