Parálisis cerebral: Acceso a las TIC

Borja Romero, director y co-fundador de BJ Adaptaciones, y socio director de Adom Autonomia.

La plena participación en nuestra sociedad, hoy en día, implica la plena participación en la Sociedad de la InformaciónOfrecer acceso a las TIC a las personas con parálisis cerebral es ofrecerles acceso a la plena participación a la sociedad. En este artículo vamos a reflexionar sobre este aspecto.

Participar al máximo

Es muy importante que las personas con discapacidad puedan acceder fácilmente a todos los dispositivos que le permitan mejorar su autonomía y participar en la sociedad. Eso incluye el acceso a las TIC y a dispositivos del hogar y el entorno laboral.

Hoy en día la plena participación de las personas con parálisis cerebral en la sociedad, en todos sus ámbitos, es un objetivo, pero no una realidad constatada. Lo que demuestra que también en este aspecto existe una discriminación entre algunos ciudadanos respecto a otros.

Se sabe de las oportunidades que ofrecen las TIC a todos: acceso al trabajo, al estudio, al ocio, a las comunicaciones, a la información… Para las personas con discapacidad esas oportunidades adquieren mayor relevancia ya que permiten hacer de forma remota o virtual actividades que podría resultar muy complicadas o imposibles de realizar de forma presencial.

Así, mediante un correcto acceso a las TIC, una persona con discapacidad puede tener acceso al teletrabajo, puede realizar compras a través de Internet, puede jugar con simuladores deportivos, puede  acceder a la teleformación

Para las personas con parálisis cerebral las TIC pueden ser, además de todo lo que se ha expuesto hasta ahora, un producto de apoyo de la misma forma que lo es una muleta o una silla de ruedas.

Con un ordenador se pueden suplir algunas de las limitaciones que puede imponer la parálisis cerebral.

A modo de ejemplo, utilizar un bolígrafo es una tarea muy exigente a nivel de coordinación motriz, sin embargo existen un elevado número de periféricos que permiten utilizar un ratón de forma adaptada a las personas con parálisis cerebral.

Usuario controlando su móvil gracias a la adaptación del mando de su silla de ruedas

Así el ordenador puede ser el bolígrafo para escribir o para pintar que utilice una persona con parálisis cerebral.

Otros ejemplos de uso de un ordenador como producto de apoyo, es el uso de ordenadores como comunicadores, como elementos para el control de entorno o para realizar actividades de causa-efecto.

Los periféricos habituales y las configuraciones habituales de los ordenadores y otros dispositivos de acceso a las TIC resultan muchas veces inaccesibles para las personas con parálisis cerebral ya que estos elementos exigen una movilidad muy precisa, una buena coordinación, un buen nivel cognitivo y buena agudeza visual.

Sistemas que facilitan el acceso a las TIC

Existen periféricos y programas que facilitan el acceso a las TIC a las personas con parálisis cerebral. Podríamos agruparlos de la siguiente forma:

  • Programas y periféricos adecuados para la realización de actividades de causa-efecto con el ordenador: Como se explicó en el artículo referente a participación, el ordenador es una excelente herramienta para este tipo de actividades.
  • Programas y periféricos que permiten realizar las funciones del
    Acceso a dispositivos mediante BJOY Chin

    ratón: Esto incluye pantallas táctiles, ratones de bola, joysticks, ratones preparados para ser utilizados con diferentes partes del cuerpo, programas que sirven para aprender a utilizar un ratón de forma simplificada, etc.

  • Programas y periféricos que permiten realizar las funciones de un teclado: Esto incluye teclados virtuales en pantalla, teclados de teclas grandes, teclados reducidos, cobertores de teclado que simplifican su acceso para personas con movimientos imprecisos, entre otros.
  • Programas que modifican la presentación de la información en la pantalla: Tales como programas lupa, modificadores de los colores y contrastes de la pantalla, punteros grandes, etc.
  • Programas y periféricos que permiten el acceso por barrido a las funciones de un ordenador: Los sistemas de barrido o scanning implican, en su versión más simple, que en pantalla se van destacando sucesivamente las diferentes alternativas de las que dispone el usuario y cuando se activa un conmutador se selecciona la opción destacada en ese momento. De esta forma indirecta, es posible recorrer los menús y las diferentes opciones de los programas y acceder a ellos.
  • Programas que simplifican el acceso a un ordenador a nivel cognitivo: Estos programas simplifican las funciones que se pueden realizar en un ordenador y la forma de presentarlas al usuario.

Amplia disponibilidad para ajustar al máximo a cada usuario

Ejemplo de ratón inalámbrico con las mismas funciones de un ratón convencional pero que permite controlar el puntero simplemente con la boca o los labios, sin necesidad de utilizar las manos.

Debido a la diversidad funcional que podemos encontrar a las personas con parálisis cerebral, no es posible recomendar un periférico genérico accesible para todos ellos, incluso la misma persona puede evolucionar y requerir periféricos diferentes según evoluciona física y cognitivamente.

Por estos motivos, es necesario que en los centros de parálisis cerebral dispongan de todos los recursos necesarios para proporcionar un correcto acceso las TIC.

Esto implica la disponibilidad de los programas y periféricos adecuados, la formación de los profesionales de los centros sobre las alternativas existentes y su uso, la disponibilidad de ordenadores con conexión a Internet en los centros, y la sensibilización y motivación de las personas del entorno de la persona con parálisis cerebral sobre la importancia de este aspecto.

Además el uso de teléfonos y tabletas móviles se han consolidado, no sólo como herramienta para el diálogo, sino como herramienta de acceso a Internet y a otras muchas funciones que tradicionalmente se venían haciendo en un ordenador.  Por ello es importante que trabaje y se invierta en facilitar alternativas de acceso a estos dispositivos específicas para personas con parálisis cerebral.

Más información

En la web de BJ Adaptaciones encontrarás productos especialmente diseñados para personas con parálisis cerebral.

Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.

Otros artículos de interés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *