Parálisis cerebral: Aprendizaje

Borja Romero, director y co-fundador de BJ Adaptaciones, y socio director de Adom Autonomia.

Los niños y adultos con parálisis cerebral, igual que el resto, deben aspirar a alcanzar los máximos niveles de aprendizaje y desarrollo intelectual para alcanzar las máximas cotas de autonomía y realización, así como para facilitar su inserción social y laboral.

Aprendizaje adaptado

Con dispositivos como Skoog se puede crear música de forma accesible y divertida. Una interfaz táctil con la que aprender, acceder y crear música de forma expresiva a niños, padres, maestros, músicos y familias.

En muchos casos de personas con parálisis cerebral su aprendizaje debe ser adaptado, debido a diversos motivos:

  • Diferente nivel cognitivo. Algunas personas con parálisis cerebral pueden tener un coeficiente intelectual inferior a la media, lo que obligará a la adaptación de las materias a su nivel.
  • Retrasos específicos en algunas áreas del aprendizaje derivados de la discapacidad física. La imposibilidad de manipular con soltura objetos, por ejemplo, puede llevar a un retraso en el ámbito espacial, del dibujo o la geometría. En este sentido, tiene especial importancia la dificultad para adquirir la lectoescritura para aquellas personas con dificultades en el habla, ya que los mecanismos de aprendizaje del lenguaje, la lectoescritura y el habla están íntimamente relacionados y una dificultad en uno de ellos afecta a los otros.
  • Dificultad de accesibilidad a las herramientas de aprendizaje tradicionales. Hablamos de la dificultad de acceso a libros, cuadernos, las herramientas del plumier, intervenir en clase, ver el contenido de la pizarra, trabajar en grupo con los compañeros, desplazarse hasta las clases y dentro de ella, etc.
Kit de causa-efecto inalámbrico“, es un ejemplo ideal para realizar actividades de causa-efecto con el ordenador sin estar limitado por los cables.

La adaptación del aprendizaje es necesaria. Cuanto mayor sea su intensidad y su posibilidad de personalización mejores resultados se podrán obtener.

Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías es posible encontrar, además de las ayudas explicadas anteriormente en el ámbito del control de entorno, el acceso a las TIC,  la comunicación alternativa y las actividades de participación, ayudas específicas para facilitar el acceso al aprendizaje.

Ayudas específicas de tecnología de apoyo para el aprendizaje

Podemos agrupar estas ayudas de la siguiente forma:

  • Programas informáticos educativos generales. Todas las herramientas de aprendizaje informático cobran una especial importancia para las personas con discapacidad.
  • Communicate In Print
    Communicate In Print“, es un ejemplo de software específico para el aprendizaje

    Programas informáticos educativos específicos. Este tipo de programas permiten el aprendizaje de forma adaptada a personas con discapacidad. Esto implica que tengan sistemas de acceso con barrido, uso de símbolos de forma complementaria a lo escrito y utilización de voces sintéticas.

  • Ejemplo de mesa de cultivo adaptada para trabajar en el huerto del centro.

    Adaptaciones en el aula. Tales como mesas específicas, sistemas que permiten la sujeción de un ordenador en una silla de ruedas, formas de llamar la atención alternativas al clásico “levantar la mano” del resto de compañeros, teclados de conceptos programables para aprendizajes específicos, etc.

Actividades de la vida diaria

Además del aprendizaje es importante saber que para el día a día la tecnología de apoyo orientada a las personas con parálisis cerebral es de gran utilidad.

Por ejemplo, con esta alarma inalámbrica adaptada se pueden dar avisos de emergencia fácilmente mediante cualquier tipo de conmutador.

Así, para actividades básicas como la higiene diaria, comer,.. o actividades instrumentales, que necesita algún medio para poderlas hacer, como ahora la compra, el transporte público, la tecnología, bien aplicada, puede ser un buena aliada.

Puede permitir localizar a una persona, proporcionar seguridad, avisar cuando ocurre algo imprevisto o que facilite la secuenciación de una determinada actividad.

Más información

En la web de BJ Adaptaciones encontrarás productos especialmente diseñados para personas con parálisis cerebral.

Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *