Parálisis cerebral: Habilitación de espacios para la comunicación y la participación

Borja Romero, director y co-fundador de BJ Adaptaciones, y socio director de Adom Autonomia.

Con este artículo cerramos las reflexiones que, desde BJ Adaptaciones, consideramos se han de tener presente a la hora de trabajar y dar asistencia a personas con parálisis cerebral para que puedan mejorar su autonomía.

Y queremos cerrar con la importancia que hay que dar a la organización y habilitación de espacios que promocionen y propicien la comunicación y la participación.

Y es que los centros para las personas con parálisis cerebral deben ser accesibles física y cognitivamente y a la vez deben ofrecer oportunidades de participación y aprendizaje.

Para ello, existen una serie de elementos que facilitan esta accesibilidad física y cognitiva:

  • Señalización de los diferentes elementos mediante símbolos. En los centros que atienden a personas con parálisis cerebral es habitual encontrar las paredes y estanterías llenas de carteles con símbolos. De esta forma se hace más accesible el ambiente para personas que no tienen capacidad de lectura, que les cuesta comprender lo que ocurre a su alrededor o que, sencillamente, están en el proceso de adquisición de nuevo vocabulario.
  • Big Button, ejemplo de comunicador sencillo con el que se puede grabar de 1 a 3 mensajes en modo "tap-to-talk". Es muy sencillo y cómodo de utilizar y dispone de una amplia superficie de activación.
    Big Button, ejemplo de comunicador sencillo con el que se puede grabar de 1 a 3 mensajes en modo “tap-to-talk”. Es muy sencillo y cómodo de utilizar y dispone de una amplia superficie de activación.

    Señalización con mensajes de voz. Existen dispositivos que permiten incorporar estos pictogramas a un sencillo dispositivo que permite reproducir el nombre del objeto o elemento. De esta forma los ambientes se vuelven más accesibles para todos.

  • Horarios, secuencias de actividades y representación del tiempo. El concepto del tiempo es un concepto abstracto y su representación compleja.
    Ejemplo de horario visual con bolsillos, ideal para la creación de un calendario visual y para la organización de los días de la semana.

    Tener una buena forma de poder explicar el transcurso del tiempo y poder anticipar las actividades que van a transcurrir puede ser de gran ayuda para las personas con discapacidad. Para ello, existen diferentes elementos como relojes adaptados, horarios con símbolos, comunicadores en línea, etc. que facilitan el acceso a la información.

  • Participación en el aula mediante sistemas como “iTalk2” que, además de permitir la iniciación en la comunicación, sirve para la realización de actividades de causa-efecto y de elección entre dos opciones, además de la activación de juguetes.

    Oportunidades de participación. A lo largo del día, existen numerosas ocasiones que pueden convertirse en momentos de participación significativa para las personas con parálisis cerebral. Acciones como activar las señales de timbre, encender y apagar las luces de una sala, poner la televisión después de comer, dar los buenos días a las personas que entran al centro… pueden ser accesibles para todos mediante las adaptaciones adecuadas. Se trata de integrar las actividades de causa-efecto y control de entorno dentro de la infraestructura del centro y de las actividades de cualquier día.

  • Automatización de accesos. Para garantizar la accesibilidad a los centros y la libre circulación de las personas puede ser necesario automatizar alguna de las puertas internas o de acceso del edificio y habilitar su control para personas con parálisis cerebral con pulsadores a la altura de los pies de silla de ruedas o similar.
  • Grúa de techo Erreka ideal para realizar transferencias de forma cómoda, tanto para el usuario como para el fisioterapeuta o la familia.

    Facilitación de transferencias. Muchas personas con parálisis cerebral requieren ser transferidas desde la silla de ruedas hasta el WC, en el espacio de fisioterapia, dentro de las salas multisensoriales, en las camillas de cambio de pañales, etc. Estas transferencias son realizadas por los profesionales del centro y suponen un riesgo para su espalda. La integración de grúas de techo en los centros disminuye este riesgo y mejora el confort de profesionales y usuarios.

Más información

En la web de BJ Adaptaciones encontrarás productos especialmente diseñados para personas con parálisis cerebral.

Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *