Potenciar la comunicación y la autonomía de las personas con ELA

El pasado sábado 24 de junio la Asociación ELA Andalucía celebró en Málaga las Jornadas de Comunicación Alternativa para afectados de ELA y personas con movilidad reducida, con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimiento sobre comunicación aumentativa alternativa y favorecer el acceso al ordenador y otros dispositivos tecnológicos y de bajo coste.

Logopedas, terapeutas ocupacionales, familiares y afectados de ELA, así como otros profesionales del campo de la salud y la atención sociosanitaria asistieron a las jornadas para conocer las diferentes alternativas tecnológicas y el uso de las mismas según la etapa de la enfermedad en que se encuentra la persona.

Nuestra delegada de BJ Adaptaciones en Andalucía, Nair Alcocer, estuvo presente en la sesión y ofreció una ponencia sobre la autonomía personal para personas con ELA basada en el uso de programas como Grid 3un programa que permite, entre otras cosas, la comunicación presencial y remota, el uso de redes sociales, el acceso al ocio, el control del entorno y el acceso al ordenador. Todo ello adaptado al nivel y necesidades comunicativas de cada usuario.

Para Nair Alcocer, “la tecnología no solo facilita las cosas, sino que las hace posibles”. Si bien para ello es necesario un entrenamiento y paciencia por parte del paciente y de su entorno familiar.

Desde aquí puedes acceder a la presentación que Nair realizó: Comunicación Alternativa Aumentativa y Autonomía ELA (archivo en PDF).

Más información

Nair Alcocer, delegada zona centro y Andalucía de BJ Adaptaciones

Nair Alcocer
Delegada zona centro y Andalucía de BJ Adaptaciones
T. 685 966 308
nair.alcocer@bjadaptaciones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *