YAMakers participa en el Desafío Internacional ‘I make 4 my city’

Dos proyectos españoles participan en el Desafío Internacional ‘I make 4 my city’, y YAMakers es uno de ellos

YAMakers y Young Social Makers, ambos promovidos por Fundación Orange, son los dos “Solidarity Fablabs” desarrollados en España que compiten en este certamen de proyectos de creación colaborativa en el entorno digital.

Ayúdanos y vota el proyecto YAMakers en el certamen europeo.
Ayúdanos y vota el proyecto YAMakers en el certamen europeo de proyectos de creación colaborativa en el entorno digital.

El reto acerca a los jóvenes a las herramientas de fabricación digital y ofrece a los participantes, de entre 12 y 25 años, la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a la ciudades del futuro.

El proyecto YAMakersimpulsado por Fundación Orange y realizado en el Ateneo de Fabricación de Les Corts de Barcelona por BJ Adaptaciones y Fundación Friends, participa en ‘I make 4 my city. Inventing the city of tomorrow’, un certamen internacional para proyectos de creación colaborativa en el entorno digital abierto a los programas “Solidarity FabLabs” que se están desarrollando en nueve países.

El reto acerca a los jóvenes a las herramientas de fabricación digital y ofrece a los participantes, jóvenes de entre 12 y 25 años y en riesgo de exclusión social, la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a la ciudades del futuro.

‘I make 4 my city’ (#Imake4mycity) recoge las creaciones digitales (soluciones, aplicaciones, objetos de impresión 3D…) diseñados y creados por los jóvenes que están trabajando de manera colaborativa con las herramientas habituales de los laboratorios de fabricación: programas de diseño gráfico, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, fresas de control numérico, etc.

El certamen establece tres premios de 15.000 euros, que serán otorgados por un jurado y por los usuarios a través de una votación online de la web del certamen que se lleva a cabo en el mes de marzo.

Los ganadores se darán a conocer en un acto que se celebrará en París el próximo 6 de abril.

YAMakers, makers muy especiales

YAMakers es un taller en el que jóvenes con autismo de alto funcionamiento se han formado y trabajado juntos para crear, mediante impresión 3D, elementos que favorezcan el ocio adaptado a personas con diversidad funcional.

Por ejemplo, han desarrollado elementos como licornios para practicar el deporte paralímpico de la boccia; o palas de tenis mesa para personas con discapacidades físicas.

YAMakers se ha llevado a cabo en el Ateneo de Fabricación de Les Corts de Barcelona en tres grupos de alumnos de la Fundación Friends, de julio a diciembre de 2015.

En su línea de educación digital, la Fundación Orange ha puesto en marcha en 2015 su programa “Solidarity FabLabs”, una apuesta por la formación enmarcada en el programa desarrollado por la Fondation Orange internacionalmente y que se basa en las posibilidades que el entorno “maker” y los fablabs (laboratorios de fabricación) ofrecen para experimentar, aprender, fabricar y compartir el conocimiento, una receta para desarrollar nuevas competencias de formación e inserción laboral.

Ayúdanos a ganar. Vota el proyecto de YAMakers y llegaremos aún más lejos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *