Programa de las VII Jornadas

Ayúdame a comprender para que sea más autónomo

Recursos e ideas para ayudar a comprender a todos y a mejorar la autonomía personal

¿Alguna vez has viajado a un país muy lejano? Todo el mundo se comunica y actúa de una forma diferente a la que para ti es habitual y comprensible.

Es fácil sentir angustia, ¿cómo debo actuar? ¿Qué se espera de mi? ¿Qué querrá decir aquel cartel?

Es probable que “metamos la pata” y actuemos de una forma que los demás no consideran adecuada… Para muchas personas con discapacidad intelectual, el día a día es un poco de esta manera.

Dictapicto, la app que convierte la voz en pictogramas
Dictapicto, la app que convierte la voz en pictogramas

Los demás utilizan códigos que no son accesibles, existen conceptos complejos como el manejo del tiempo, las normas sociales, las pautas de funcionamiento…

En esta presentación veremos cómo la tecnología de apoyo ofrece numerosos recursos y novedades para facilitar la comprensión del entorno y la mejora de la autonomía.

Presentaremos las soluciones y explicaremos su uso.


¿Cómo decir mucho con pocas palabras? La importancia del vocabulario núcleo

Utilizando vocabularios núcleo se facilita la conversación y el desarrollo del lenguaje.

Si analizamos los textos de cualquier conversación, veremos que el 80% de las cosas que decimos es gracias a sólo un 20% de las palabras.

Sin embargo, si observamos muchos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación veremos que están enfocados en el otro grupo de palabras que sólo aparecen en un 20% de los textos: básicamente sustantivos que utilizaremos para conversaciones sobre temas muy concretos y que por sí mismos no nos permitirán hacer frases de más de una palabra.

Es un gran reto, pero merece la pena, empezar con este tipo de palabras frecuentes, utilizando vocabularios núcleo que facilitan la conversación y el desarrollo del lenguaje.

En esta presentación reflexionaremos sobre esta necesidad, veremos cómo trabajar con vocabularios núcleo y encontraremos herramientas para hacerlo.


¿Whatsappeamos?

Todos podemos utilizar herramientas de conversación en línea, sea cual sea nuestra movilidad.

¿Cuántos whatsapp has enviado y recibo la última semana?

Esta herramienta es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede jugar un doble papel para las personas con discapacidad: puede aumentar la brecha si no pueden acceder y puede ser una gran herramienta para salvar distancias y potenciar la comunicación cuando el acceso es posible.

En esta presentación veremos cómo es posible dar acceso a esta herramientas a las personas sea cual sea su movilidad y cómo podemos simplificar el acceso.

Utilizaremos Whatsapp como ejemplo, pero de hecho veremos cómo acceder a diferentes redes sociales y dispositivos.


Recursos multisensoriales para trabajar la comunicación

Las salas multisensoriales son una excelente herramienta para trabajar todo lo relacionado con la comunicación. Permiten crear un espacio agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la exploración, el placer y los sentimientos de bienestar.

Las salas multisensoriales, en el centro o en el hogar, son un estupendo recurso para trabajar la comunicación
Las salas multisensoriales, en el centro o en el hogar, son un estupendo recurso para trabajar la comunicación

Se promueve la comunicación verbal y no verbal, la elección, la interacción y las relaciones a través del control de la entrada sensorial y estimulación planificada de los sentidos.

Ofrece también oportunidades de exploración, creatividad y disfrute que fomentan el desarrollo de la comprensión y la expresión…

En esta presentación veremos actividades, ideas y nuevos recursos para sacar el máximo partido a los entornos multisensoriales tanto para trabajar las habilidades previas al uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación como para la instrucción formal.

La presentación, no sólo estará basada en el trabajo en sala, si no también el trabajo con elementos sencillos o entornos domésticos.


Presentación de casos de personas y centros que utilizan la tecnología de apoyo

Te mostraremos casos reales de cómo usar la tecnología de apoyo.
Te mostraremos casos reales de cómo usar la tecnología de apoyo.

Te presentamos casos de usuarios y centros utilizando la tecnología de apoyo en muy diversos escenarios para que veas cómo sacarle el máximo partido y coger nuevas ideas.

En esta nueva edición de las Jornadas, dedicaremos más tiempo a esta presentación para poder descubrir con detenimiento todos los casos.


Más información

Si tienes alguna duda, comentario o buscas una información concreta de las jornadas, escríbenos a info@bjadaptaciones.com. Estaremos encantados de ayudarte.

Las VII Jornadas de Tecnología de Apoyo es una iniciativa de BJ Adaptaciones, empresa líder en productos y servicios para el desarrollo de la autonomía personal de personas con algún tipo de discapacidad física y/o cognitiva.